Notas

Soluciones para dividir ambientes

 Por Interiorista Sonia Pastorutti

Aprovechar al máximo el espacio, sectorizar -sin aislar completamente-, generar zonas fluidas y más amplias, definir transparencias y aprovechar la iluminación natural y artificial de otros espacios, es quizás hoy en día una de las más importantes problemáticas a resolver por el diseñador, en espacios interiores. Éstos pueden ser monoambientes o grandes espacios que requieran ser subdivididos y que a la vez tengan integración unos y otros. La respuesta se centra en la aplicación de divisiones prácticas y flexibles, como pueden ser los tabiques.


Las propuestas de tabiques son muy variadas: de materiales pesados o livianos, translúcidos u opacos, de altura total del espacio, hasta la losa o de mediana altura. Algunos los provee el mercado, prelistos, a otros los propone y realiza el diseñador.
En la presente nota les sugiero opciones para dividir su espacio, ya sea oficina, comercio o residencia.

TABIQUES DE MATERIALES RÍGIDOS (TRANSPARENTES, TRANSLÚCIDOS U OPACOS)
Constituidos por placas dobles o simples de distintos materiales. Todas estas soluciones llevan perfiles de acero, alumino, madera o pvc, que los contiene y fija a los muros o piso. Pueden ser fijos o corredizos.

TABIQUES DE ECO-RESINA
Un ejemplo vanguardista son los tabiques de eco-resina (que albergan en su interior flores, ramas, piedras, etc.), de distintos espesores y colores, cuya translucidez y colorido permiten múltiples aplicaciones. Los paneles translúcidos (3form) se fabrican a partir de la combinación de láminas de eco-resina, que encapsulan en su interior materiales orgánicos y que, opcionalmente, se le pueden agregar láminas de colores para lograr efectos distintos y novedosos, con lo que el diseñador puede lograr infinitas soluciones. Los sistemas de sujeción son: Frame (marco), cable Rod (cable tensado acero inoxidable), Slide (corredizo), Versa (particiones móviles y removibles, rail (para barandas o soluciones bajas).

PANELES  DE AGLOMERADO DE CUARZO (Zodiaq) Y PANELES DE ACRÍLICO Y MINERALES (Corian) - De la firma DUPONT.
Zodiaq: Estas placas súper resistentes (compuestas en su mayoría por cuarzo natural, polímeros y pigmentos), autoportantes, se las puede tomar de piso a techo, colgar, o fijar con elementos de soportes. Pueden ser de color y con texturas incorporadas a su masa. Se trabajan igual que una piedra, se cortan y pulen.
Corian: Tiene la ventaja de poder ser termoformado y lograrse curvas y formas orgánicas en los diseños.

TABIQUES DE VIDRIO
Una propuesta más sobria es el vidrio (templado o de seguridad), usado doble con laminas de polivinil butiral transparente o de color (en el medio); o bien, más exótico, con lluvia de agua entre los dos vidrios.
Puede utilizarse carpintería tradicional (fija o móvil) o sistemas de sujeción, tipo pinzas, colgados con un riel por donde se desplazan (Slide).

PERFILES ESTRUCTURALES DE VIDRIO
Existen perfiles en u de vidrio autoportantes translúcidos, una propuesta fija, usada entre ambientes o como cierre al exterior. Necesitan, para ser fijados al muro, un bastidor perimetral y no requieren de travesaños. Pueden ser colocados en forma vertical u horizontal (Profilit).

TABIQUES DE ACRÍLICO
En los tabiques también podemos usar acrílico, con bastidores de aluminio, madera o pvc. Para crear una dinámica al mismo, pueden ser levemente curvados, también paneles rectos (que no cubran toda la superficie divisoria, creando una atmósfera de flexible privacidad), con alguna forma, o bien incorporándole vinilos con dibujos.

DIVISIONES CON PLACAS DE MDF O MELAMINA
Las placas de mdf (pintadas o revestidas con melamina) son muy usadas en puertas o paneles de abrir comunes, corredizas, o bien en tabiques fijos con estructura. Sistema de puertas corredizas (Fig. 2) de melamina blanca calada, separan totalmente o integran dos o tres espacios.
Módulos de colores (Fig. 1), formando un panel independiente, la estructura está anclada al piso.

DIVISIONES CON MUEBLES
Es muy común elegir modulares o bibliotecas sin fondo (de poca profundidad, para organizar y dividir los ambientes), altas hasta la losa o más bajas, pero que no ocupan en su totalidad el plano, ni separan visualmente los mismos y pasan a la vez luz por su interior.

TABIQUES DE TELAS (sueltas o tensadas)
Existe una variada oferta de telas en el mercado, que podemos disponer con los sistemas comunes de cortinas, enrollarlas o desplazarlas por un riel; hacer una sutil división en los espacios más íntimos o incluir una fantasía con texturas y tramas; rigidizarlas con bastidores en todo su perímetro o sólo en la parte superior e inferior, dejándolas libres en la parte vertical (alivianando visualmente el plano), y recogiéndolas cuando queremos integrar los espacios.
Para aquellos que son amantes de las telas, o su diseño tiene que ver con lo oriental y minimalista, son apropiados los paneles japoneses.

TELAS TENSADAS ELÁSTICAS (Lycra o PVC)
Estas últimas se comercializan con una perfilería apropiada para su sujeción (pueden tensarse con curvas o rectas). Por lo general se toman en todo su perímetro para que la tela pueda tensarse de manera correcta. Son de fácil colocación y se reutilizan, eventualmente, sin desgastar la tela. Ideal para definir sectores dentro de grandes espacios (Waggs soluciones tensadas - Barrisol -).

 

Mayor Info: Sonia Pastorutti - 9 de Julio 842 - Tel.: (0291 ) 456 0601 - 154 490416  -  sonia_pastorutti_800@yahoo.com.ar

21 de Marzo de 2012. Archivado en: Revista 51